LA ARMADA CHECA CONQUISTA EL VALLE DE ARÁN




Imagen alojada por servimg.com

Pla de Beret.- Una aldea remota del Pirineo aranés. Noche cerrada. Cielo estrellado. Luna casi llena entrometiéndose por todos los recovecos del bosque e iluminando el recorrido nocturno de los trineos. Una meta situada junto a un campanario medio en ruinas. El murmullo de los primeros metros del Noguera Pallaresa. Millares de abetos totalmente cubiertos de nieve. Diez grados bajo cero. Aullidos de los huskies invadiendo el silencio del valle. Tres mushers comentan los pormenores del descenso nocturno. Una gran hoguera entorno a la cual un centenar de personas se arremolinan para arañar un atisbo de calor en la gélida noche. Deporte, naturaleza y magia. Pirena en estado puro.
La etapa nocturna de Montgarri, de 17 kilómetros entre la nieve y la luna, con un inicio llano hasta l?Orri y un paulatino descenso de casi 300 metros de desnivel en 6 kilómetros, la ganó el alemán Tom Andres (equipo Gaes), quien aventajó en 2.31? a Kjetil Hillestad (Catalunya Neu) y en 3?03? a Iker Ozcoidi (Gaes/Ternua). Mushers y perros disfrutaron de unas condiciones óptimas de nieve y frío para celebrar una de los recorridos más tradicionales y emblemáticos del Gran Premio Advance. Asistió a presenciar la etapa el presidente de la Diputació de Lleida, Jaume Gilabert.
La etapa de hoy jueves, también en Baqueira Beret, pero mucho más larga (39 kilómetros), ha marcado grandes diferencias. El ganador en la modalidad de trineos ha sido el checo Pavel Pfeifer (equipo Andorra), que detuvo el crono 1.17? antes que Tom Andres y 1.22? antes que el navarro Ozcoidi. El resto de trineos llegaron a más de 6 minutos. Tras esta victoria, el bravo Pfeifer escala hasta el tercer puesto en la general, donde Andres aventaja en 15 minutos a Ozcoidi y 16 al checo. Los principales damnificados de la etapa fueron dos de los mejores mushers de España: Jesús Raigoso, que perdió más de 12 minutos por una salida tardía y por problemas con el tiro, y Juan Carlos Quintana, quien decidió abandonar la carrera tras una etapa muy complicada en la que sus perros guía no obedecieron las indicaciones del musher. El bravo musher castellano, que ocupaba puestos de privilegio, ha cruzado la meta arrastrando el trineo.
En la categoría de skijoring, el checo Suchy (Formigal) ha ganado las tres etapas de Beret y ahora lleva más de 12 minutos de ventaja sobre su inmediata rival, la noruega Lena Boysen (Gaes). Boysen ha tenido problemas con sus perros y ahora ve amenzado incluso su segundo puesto: los checos Zenisek y Strosova le pisan los talones. El ilerdense Ramon Armengol (Ara Lleida) es séptimo en la general a 38 minutos. Mushers y perros gozarán mañana de un merecido descanso y el sábado se celebrará la próxima etapa en las instalaciones de GranPallars Port-Ainé.
Manda tu información  a  udpmagazine@undiadeperros.org

0 comentarios:

Publicar un comentario