GRUPO CANINO DE RESCATE DE PROTECCION CIVIL DE A ESTRADA

GRUPO CANINO DE RESCATE DE PROTECCION CIVIL DE A ESTRADA

El G.C.R. de A Estrada está integrado dentro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Estrada (Pontevedra). La idea de crear este grupo especializado en la búsqueda de personas nace en el año 1997 con el objetivo de facilitar esta labor con la ayuda de perros adiestrados.

La A.V.P.C de A Estrada es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del G.C.R. gracias al material y al colectivo humano que comprende. En el caso de Galicia los perros son una herramienta muy valiosa para el rescate ya que nuestra comunidad tiene unas características especialmente difíciles con relación a otras zonas del territorio nacional, ya que contamos con una topografía muy irregular y una rica y espesa vegetación. A esto debemos sumarle una población muy dispersa y de edad avanzada en las zonas rurales.

A base de cursos (Primeros Auxilios, Búsqueda y Salvamento, Veterinaria, Adiestramiento Canino, Asistencia Psicológica en Catástrofes, Cartografía, etc.), seminarios, congresos y reuniones con otros grupos, tanto de nuestra comunidad como de fuera de la misma, se va adquiriendo experiencia y conocimientos, llegando así a tener en Noviembre de 1999 la primera salida internacional con un contingente de 3 guías y 3 perros para prestar ayuda en el terremoto de Turquía.

Desde aquella fecha, el grupo fue ganando importancia y experiencia, firmando así en el año 2000 un Convenio de Colaboración entre la Dirección General de Interior y Protección Civil. Siendo considerado ya un equipo experimentado en búsqueda de personas en Grandes Áreas y Escombros.

En la actualidad nuestro trabajo está ligado con otras unidades con las que compartimos formas de trabajo, simulacros, pruebas de homologación, etc.

Actualmente el grupo está compuesto por 10 guías, siendo estos voluntarios, y 12 perros de los cuales 6 son cachorros y 6 adultos. Entre ellos 5 se encuentran operativos y 7 en período de formación. Básicamente trabajamos con 3 razas: Labrador Retriever, Golden Retriever y Pastor Belga Malinois.


Entre los 5 perros operativos 2 de ellos han sido homologados por la A.N.G.P.S. (Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento) teniendo que superar unas pruebas de obediencia, aparatos, búsquedas en Grandes Áreas y Escombros junto con sus guías.


Estas pruebas consisten en una serie de ejercicios donde se demuestra entre otras cosas la motivación, preparación y validez de los binomios perro-guía intentando simular en dichas pruebas cualquier supuesto que nos pudiéramos encontrar en la vida real. Estas pruebas son evaluadas por unos jueces con titulación, desarrollándose en diferentes puntos de España a lo largo del año. En la actualidad 3 miembros del G.C.R. forman parte de la directiva de la A.N.G.P.S. en los campos de vicepresidencia, tesorería y secretaría. Desde estos cargos procuramos que estas homologaciones se sigan celebrando y buscando la integración de mas grupos caninos de toda España.


Desde su fundación el G.C.R. ha participado aproximadamente en unas 200 búsquedas reales en las cuales se hallaron 17 personas y nunca quedando ninguna víctima en las zonas batidas por la unidad. Así mismo este grupo a parte de la búsqueda de Turquía estuvo alertado para la catástrofe de El Salvador y recientemente para la tragedia de Haití. 


Para conseguir todos estos objetivos el Grupo entrena 3 días a la semana y además cada guía realiza ejercicios con sus perros diariamente. Periódicamente también se realizan entrenamientos con otros grupos especializados, miembros de la A.N.G.P.S. u otros organismos del estado, tanto en la Escuela Nacional de Protección Civil (Madrid) como en otros zonas de la geografía española. 

Por Jota Ele Ele . 

0 comentarios:

Publicar un comentario