Los perros mejoran la vida




NICOLÁS DORTA
ARONA

Chiquita, Dasty, Cana y Tina son cuatro perros de diferentes razas y tamaños que ayudan a chicos autistas, con síndrome de down, asperger, y otras discapacidades intelectuales, a mejorar su calidad de vida. Estos animales forman parte del Servicio de Perros (SEPER) de los Bomberos Sur Guayota, que han comenzado la Terapia Asistida con Animales (TAA) para los usuarios del Centro de Diversidad Funcional El Mojón. Ayer comenzaba la toma de contacto con los chicos del Centro Ocupacional "Rosas del Guanche", integrados en este edificio, e igualmente se realiza con los del Servicio de Ocio Terapéutico El Mojón.

La fase de acercamiento a los perros, pasearlos, acariciarlos, comprobar sus diferentes tactos, llamarlos por su nombre y sentir el control físico del animal mejora la coordinación, la movilidad sobre otro ser vivo, lo cual genera mayor confianza y autoestima, factores determinantes para el bienestar físico y psíquico. El Centro de El Mojón es miembro de la la Asociación Española de Terapia con Animales y Naturaleza (AETANA).

La TAA se realiza con 22 usuarios por la mañana y 25 por la tarde durante aproximadamente una hora y media dos días a la semana. Así hasta diciembre, donde se sacarán las conclusiones. Aunque sólo llevan unos días, los chicos muestran entusiasmo por su mascota. "Estamos en una fase inicial pero vemos que hay mucho interés", comentó ayer la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, Clara María Pérez, quien coordina el proyecto junto con la dirección de centro. Las actividades de los bomberos Guayota están supervisadas por los psicólogos y educadores del Centro. "A partir de la semana que viene comenzará una fase de observación. Se pasarán cuestionarios y dentro de seis meses un test para ver en qué han cambiado los usuarios de la terapia", explican desde El Mojón.

Lidia García, coordinadora de SEPER, asegura que los perros "no pueden curar" pero "sí mejorar enfermedades como el autismo". "Nosotros somos la tiza del profesional", dice esta monitora. Los perros son de rescate y están preparados para trabajar con estas personas discapacitadas en una experiencia pionera en el sur. En el caso del autismo, síndrome que afecta a la comunicación y las relaciones socioafectivas y al propio lenguaje, como en el síndrome de asperger, la TAA ha tenido resultados positivos. Los usuarios de Rosas del Guanche y el Servicio de Ocio Terapéutico serán ahora los afortunados pero la iniciativa está abierta en un futuro a otros recursos del centro.

A mediados del siglo XX, el psiquiatra Boris Levinson probó los beneficios con su perro Jingles en pacientes con ansiedad. El resultado fue satisfactorio y esta metodología inicial ha derivado actualmente en interesantes líneas de investigación con los perros, una de las mejores compañías posibles.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario