Nuevo programa canino en CUATRO.

" MALAS PULGAS" , MÁS CIRCO QUE CIENCIA.
Autor Miguel Angel Signes Llopis .
Como autor de varios artículos científico-técnicos de Etología Clínica Canina http://argos.portalveterinaria.com/noticias_firmante.asp?firmante_id=66, me veo en la obligación  de escribir este artículo porque estamos ante un tema muy grave y de alarma social.  
En el Canal de Televisión Cuatro el pasado viernes día 30 de Abril se empezó a emitir un programa perruno denominado “Malas Pulgas” en el cual sale el Señor Borja Caponni que dicen es un Adiestrador Experto en Comportamiento Canino con una trayectoria de 15 años de experiencia con perros y que tiene unas cualidades innatas en tratar a esta especie ¡¡¡qué nivel!! . Se puede observar cómo maltrata de forma continuada a varios perros, incluso uno de ellos llega a miccionarse de miedo ¡¡¡Esto sí que es tener malas pulgas!!! Quiero recalcar que esta es ni más ni menos que una copia a la Española con más brutalidad por decirlo de una forma suave que otro programa que se emitía en ese mismo Canal de Televisión, el “Encantador de Perros” con el Señor Cesar Millán.  
Las técnicas que utiliza este señor, lo primero ya están obsoletas y lo segundo  carecen de toda base de rigor científico y lo único que hace el utilizarlas es “Romper a los Perros”. Es más, quiero manifestar que el adiestramiento y la modificación de conducta de un problema de comportamiento no se hace en una sesión como hace este Señor, si no que lleva algo más de tiempo y, dependiendo del problema, puede durar hasta meses. 



Hay que tener en cuenta que estamos en el siglo XXI y los tiempos de la esclavitud ya han pasado. Les invito a que lean un artículo científico, que por cierto no tiene desperdicio, (http://www.doogweb.es/2010/04/30/hoy-el-estreno-de-malas-pulgas-en-cuatro-tv/) escrito por Eduardo de Benito, muy buen Profesional canino, en el cual tengo el honor de ser mencionado. Quiero destacar que en España no solo tenemos a muy buenos Profesionales como Eduardo de Benito en cuanto a comportamiento, psicología  y adiestramiento canino, también tenemos a profesionales de la talla de Antonio Pozuelos, José Campeny, Maylos Rodrigo, Rosana Álvarez, Javier Pérez,  Alfonso Picó, Alicia Fernández, Inma Marrero, Marina Sebastián  y un largo etcétera que no voy a nombrar por no extenderme demasiado y es a profesionales como ellos a quien verdaderamente habría que consultar antes de realizar un programa de esta envergadura. Y digo envergadura porque no saben hasta el punto que va ha hacer daño no solo a los animales, también a los propietarios y a nuevas generaciones venideras si no quitan el programa inmediatamente de la televisión, cosa que espero que hagan a la mayor brevedad posible. A esto me referiré con más detalle en el apartado de alarma social.



Es penoso pero en España triunfan los Etólogos/as, Psicólogos/as y Adiestradores/as “de parque”,  si esos que se encuentra uno en el parque cuando está paseando con el perro y que entienden un montón de perros y lo único que dicen son tonterías o cosas sin sentido común porque se han leído un libro de “Adiestra a tu perro en quince días” o  bien han visto algunos programas del Señor César Millán y se creen que ya saben más que los ratones coloraos (a mí ya me ha pasado más de una vez y supongo que algún que otro lector o lectora ídem de los mismo); y  por otro lado, también tenemos a los “de circo”, los showmans donde incluyo tanto al Señor Cesar como al Señor Borja, con dones especiales o cualidades innatas en el manejo de perros. Es una desgracia e increíble pero cierto,  el que los españoles (no a todos) les gusta más las cosas circenses que la ciencia ¡¡¡Así va España!!!
Sabemos que en todas las especies siempre hay algunos individuos que difieren entre sí. Lo malo que en nuestra especie, el Homo Sapiens, la más evolucionada por eso se nos ha dado el don del habla, difirieran tanto de un extremo al otro. Pudiendo tratar los comportamientos indeseados y los adiestramientos de los perros con refuerzos positivos y castigos negativos, hay que hacerlo a la brabucona (igual es que uno se siente más hombre de esta manera), con castigos positivos  (aplicación de una técnica aversiva o coercitiva para suprimir una conducta) y con refuerzos negativos (aplicación de una técnica aversiva o coercitiva para que una conducta tienda a repetirse). El significado de estos dos conceptos lo sabe bien el Señor Borja, los productores del programa y los propietarios de los perros. Y yo me pregunto ahora  ¿por casualidad todos los anteriormente nombrados sabrán lo que  son los refuerzos positivos y los castigos negativos y para que se utilizan? Pues me parece que tienen total desconocimiento de estos dos conceptos ya que si lo supieran, por ética y moral, primero el Señor Borja los aplicaría; segundo,  los productores del programa “obligarían” a que éste los aplicara; y tercero, los propietarios con dos dedos de frente le dirían a este Señor “ni se te ocurra tocarme el perro”, a no ser claro que por un lado, no tengan ningún tipo de sensibilidad y amor por esta especie a la que hemos domesticado, de la que existen infinidad de razas y tanta alegría nos aportan a nuestra vida diaria; y por otro,  solo miren unos por su audiencia y otros por su afán de protagonismo porque van a salir en la televisión, lo que verdaderamente me repugna porque es a costa del maltrato de los animales.
 Bueno pues nada, el Señor Borja, los productores y los propietarios  si leen este artículo “está noche no se acostarán si saber una cosas más” porque voy a decirles lo que es un refuerzo positivo y un castigo negativo. Miren ustedes, un refuerzo positivo es algo agradable para el perro (comida, caricias, pelota, mordedor) que provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta y se utiliza para  incorporar una conducta nueva, aumentar una existente o eliminar una conducta inapropiada incompatible; y un castigo negativo consiste en la retirada de un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta con el fin de suprimirla. Bueno una vez leído esto solo espero que los apliquen en el programa. ¡¡¡A partir de  ahora mismo no tienen ninguna excusa para decir que esto no lo saben!!! 
Para el leer el final del articulo.


Autor Miguel Ángel Signes Llopis . Presidente de ATAAASAFOR   .     www.ataaasafor.es  
Imagenes www.cuatro.com  . 

Tu información a israel.gonzalez@undiadeperros.org   




33 comentarios:

Anónimo dijo...

No se podia decir de mejor manera, estoy en todo de acuerdo con este señor que no conozco de nada, pero estoy de aucerdo en todo hasta en los acentos.

Anónimo dijo...

Hola, he visto el programa (el cual no voy a defender) y he leido tu articulo.
En los años que llevo trabajando con perros, me he encontrado mucho filosofo, teorico y adiestrador de despacho que saben un monton de perros pero que despues no han tocado uno en su vida, y una cosa es la teoria y otra la practica.
Estoy en contra del maltrato, por supuesto, pero me gustaria saber desde su punto de vista de etologo que tipo de problema tiene el chihuahua del primer capitulo y como lo solucionaria.
Gracias y un saludo

Vanesa dijo...

Ole, Ole y ole!! sí, señor, eso es informar y lo demás cuento!! no se oyen pero estoy aplaudiendo y silvando con amplificador y dodo, jejejejeje!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado el artículo, solo espero que los productores del programa lo lean y tengan, al menos, la decencia profesional de consultar a expertos reconocidos por la ciencia.

Anónimo dijo...

El chihuahua tiene de entrada un grave problema de estrés, causado en su mayor parte por los continuos conflictos y reprimendas de sus dueñas. Es un perro inseguro y ha aprendido a defenderse para evitar los castigos. Lógicamente la conducta agresiva se ha visto continuamente reforzada por la inexperiencia de las propietarias. Pueden haber más datos, pero por lo que he visto en el programa es lo que puedo deducir.
La terapia sería aplicar pautas de reducción de estrés y explicar a las propietarias como comunicarse con el perro sin necesidad de gritarle o reprimirle todo el rato. Detectar los focos de conflicto donde el perro se pone agresivo, y por un lado evitarlos y por otro realizar una desensibilización sistemática con contracondicionamiento para cada uno de ellos (Para que se entienda, acostumbrar al perro poco a poco por ejemplo al baño, evitando que llegue a aparecer la agresividad, e ir premiandolo para que progresivamente lo asocie a una actividad placentera)
Lógicamente este proceso requiere tiempo, el perro no confia en sus dueñas y esto no se recupera en dos días, y menos en lo que dura un programa de televisión.

Lorena dijo...

Simplemente fantástico. Ojalá nos oigan están gente de Cuatro y eliminen YA este ¿reality? de la parrilla.
Un saludo!

Pau Ingles dijo...

Totalmente deacuerdo con el tratamiento,
Con lo que no estoy deacuerdo, en lo de que "y menos en lo que dura un programa de televisión." Pienso que para eso esta la edición de vídeo, para seleccionar los momentos mas adecuados, he visto vídeos en youtube de desensivilización sistemática (con una aspiradora), que apenas duran 5 minutos y queda perfectamente claro todas las fases del trabajo
http://www.youtube.com/watch?v=urNX3e1Wbc8
Y esta hecho por un aficionado un profesional de la comunicación seguro que lo puede sintetizar en 3.
PD: muy buen articulo :)

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, primera cosa que leo sobre el programa que podria calificarse de objetivo. Asi es como en realidad se da a conocer las nuevas formas de trabajo, sin faltarle el respeto a nadie y aportando datos.
Felicidades

Anónimo dijo...

Ok Pau, tienes toda la razón! Si que se podría montar un buen programa indicando el tiempo transcurrido entre una sesión y otra.

Difundo el artículo, que está genial!

La anónima de antes

Anónimo dijo...

La verdad que para vender realizan cualquier programa, pero es verdad que muchos hablan teoricamente, y no han tocado un solo perro, o como estos (Sres) que para tratar de enseñar usan y ponen en practica la violencia, donde esta el refuerzo positivo, y como queda ese perro psicologicamente, como criador de border puedo garantizar que nunca tome acciones violentas para poder enseñar algo , solo refuerzos positivos , y en cuanto a los que producen estos programas, ellos buscan lo economico , cuanto le saldria contratar a alguien experimentado que como sabemos todos hay varias personas de renombre para esto,cuanto les costaria tener a Karen Pryor , esta es mi humilde apreciacion , un abrazo Israel

Unknown dijo...

hola buenos dias .
yo creo que ni a unos ni a otros de los diferentes sistemas de adiestramiento , este programa les parece ni medianamente profesional .
Partimos de que hablamos de una modificación de conducta . ( Conducta no deseada que queremos corregir . El mayor problema llega . Que el que tiene que corregir el problema es el mismo que por acción o omisión ( falta de conocimientos caninos) lo a provocado . Ahora le pedimos algo que es imposible de hacer . Esto no es si un método es mejor o mas respetuoso que el otro . Esto es una cosa de sentido común .
Nadie puede hacer una modificación de conducta cuando es el culpable de esa conducta . Por desconocimiento del comportamiento canino ( inseguridades , dominancia, agresividad , miedo etc ) como por la mala utilización de las diferentes herramientas .
Por lo tanto una vez mas lo que falta en este Pais es CULTURA CANINA . Cuanot mas informacion de calidad tengamos , siempre sera mejor para nuestros amigos de 4 patas .
tal y como esta enfocado este programa , no se consigue , si confunde a la gente , y se fomenta la auto medicación con resultados imprevisibles .
Muchos años se necesitan , incluso para dar un tirón de una correa . Y reconfortar la acción de un perro justo en el momento que lo necesita .
El adiestramiento ni es dar tirones de correa , ni dar salchichas .
Saludos
Israel gonzalez

Tuky dijo...

Muy Muy buen articulo, cuando vi el programa (a trozos por internet al dia siguiente de la emision no podia creermelo... vi a Cesar a la española... con patillas y todo... pero aun más prepotente y sin seguridad en el mismo, sin contar que no sabe actuar...

Me enteré que quitaron a la de "el perro o yo" (que tampoco me hacia mucho tilin) por rumores que solo usaba ¿premios y ponen esto?... ¿esto es lo que mas vende en españa?

Los 3 perros sin ser profesional (soy amateur y sigo aprendiendo todos los dias)... se podrían haber "curado" de forma natural y son maltrato... hay que decir que han buscado dueños a conciencia... algunos parecen que le falta un hervor...

Sufrí con el Sharpei, sobre todo cuando estaba en el veterinario... Tiene la lengua azul!! (cosa que me he fijado que Cesar tambien provoca) soy estudiante a punto de licenciarme y a ninguno se nos ocurre de subir asi al perro a lo mas subirlo cogiendole un pellizco en el cuello y pasando el brazo por abajo.

Gracias por el articulo voy a poner el link en mi blog para que lo lean más personas

Anónimo dijo...

perfecto! Hay un monton de grupos en el facebook en contra de este tipo y de programa!
Algun dia esa gente que solo quiere soluciones inmediatas verá que es mejor tratar los problemas de la raíz, y creo yo que colgando a un perro de su collar no se vaya a solucionar nada.. solo a agravar la situación, ya me dirán quien es la persona que cree que cuando Luigi vea el cubo en el que lo bañan va a estar muy contento.. y el tio tiene el morro de decir que nos enseñara a leer el lenguaje del perro!

Anónimo dijo...

Tuky, no se de que seras estudiante, espero que no de veterinaria, por que te informo que estos perros tienen la lengua azul, no es que nadie lo provoque

Anónimo dijo...

Los sharpeis de pura raza tienen la lengua azul...

Anónimo dijo...

Las técnicas de modificación de conducta que utiliza son el castigo y la saturación...con "un par"...

Anónimo dijo...

un gran articulo, que espero que sirva para que la gente tome conciencia de lo que se ve en TV no siempre es bueno.

ENRIQUE dijo...

Buenas tardes,

Despues de varios comentarios sobre este señor, consegui ver el programa del que tanto hablaban, lo primero que debiera de hacer (con todos mis respetos) es leerse un libro (muy finito) que se titula: El lenguaje de los perros: las señales de calma escrito por Turid Rugaas, quizá le de alguna pauta mejor de ver en que estado se encuentra cada animal antes de decidirse a realizar cualquier tipo de accion con el.

Anónimo dijo...

el articulo es buenisimo, y esta esplicando perfectamente el problema que van a tener todos los particulares que lo van a hacer en sus casas, y van a desencadenar autenticas conductas de agresividad, que como siempre el pergudicado sera el perro y terminara en el mejor de los casos en una protectora( por desgracia pocos dias porque perros con agresividad tienen los dias contados) y todo el que este deacuerdo con el señorito borja, copio lo que an puesto en el comentario anterior que lean a la señora turid rugaas, ese libro lo e leido y te enseña en lenguaje de los canes y sus señales de calma que por cierto en el primer capitulo de "malas pulgas" salen todas reflejadas.
un saludo.
j.c

Anónimo dijo...

Un gran artículo, sí señor. Estoy totalmente de acuerdo. Sólo he de añadir, lo preocupada que estoy con la emisión de este programa, porque incluso personas que son voluntarias en protectoras lo ven, y lo que es peor, creen que está muy bien.
Así que si ya tienen "pocos" problemas la mayoría de los perros que hay en una protectora, solo falta que se les añada más.
Espero de corazón que se retiren esta clase de programas-show de la tele para no hacer más daño a nuestros compañeros.
Un saludo

Anónimo dijo...

El que pone el grito en el cielo por la lengua azul del sharpei del video es el claro ejemplo de lo que veo: no me gusta el tal Borja Capponi este, pero tampoco me gusta que a cada uno que sale en la tele se le ha puesto a caldo por parte de esta nueva generacion radical del todo positivo que, en general, son gente que acaba de empezar, han recibido un curso de clicker y ya creen que todo se arregla con una galletita y un click.
Menos criticas y mas trabajar y formarse, que nos hace mucha falta.

Anónimo dijo...

Una cosa a este que dice que ponemos a caldo a todo el que sale en la tele.
Comentarte que la persona que ha dicho lo de la lengua azul es genial que desconozca que un perro tiene la lengua azul, no pasa nada, lo importante es que por sentido común se da cuenta de que este programa no debería emitirse porque hay maltrato animal y de forma continuada. Las críticas no las hace solo el adiestrador o el etólogo, no por Diosss! Y menos mal!! La gente tiene criterio propio!!, y confio en que más de una persona NO PROFESIONAL, se haya dado cuenta de esto, si no, estaríamos perdidos!
Solo una cosita, ni idea de psicopedagogía, ok?, crees que no criticaría a SuperNani si zarandeara o abofeteara a un niño para que aprenda??? No tendría derecho a opinar?
No señor, para esto no se necesita ni siquiera un curso de clicker.
A los que han recibido un curso de clicker, MUY BIEN CHIC@S POR AHÍ SE EMPIEZA! A seguir trabajando!

CRIS

Anónimo dijo...

me gustaria ver a todos los k hablan aqui de entrenamiento en positivo modificando la conducta de un perro agresivo de 30 kilos, ¿cuantos de los que estan opinando tienen experiencia real con perros?, y experiencia me refiero a haber adiestrado por lo menos a 20 perros y no criticar solo por lo que uno cree que sabe porque ha leido muchos libros bonitos. que si, que el clicker esta muy bien, pero no es milagroso y un perro con caracter se rie de ti y tu clicker

Anónimo dijo...

El clicker es un sistema bastante aceptable por la respetuosidad que en dicho sistema se desarrolla, mucho mas que la mayoria, evidentemente no es como dice el compañero milagroso, pero casí, y para inicios bien desarrollado lo es,en el apartado deportivo, el mismo Roger Snolloaert, Peter Scherkt, Edgar S. mia S. etc. lo usan y con los resultados que todos sabemos, es decir campeones del mundo varias veces. Decir que es inexsorablente va bien con todos los perros seria faltar a la verdad, indudablemente. Pero para perros "normales" es un sistema francamente mejor que el de la presión y escape que por otro lado solo lo saben usar dos en este pais y a base de descartar mucho perro. Por otro lado un perro de las condiciones que tu comentas no viene al caso por que no hablamos de un tipo de adistramiento especifico, sino generalizado. Y antes de administrar un sistema como el que propones habria q2ue ver si no tiene algún tipo de patologia, por que sino vamos mal, lo que se puede corregir con pastillas tu lo quieres corregir a leches. Busquemos un equilibrio normalizado, ni la señorita Pepis ni Conan el Barbaro.

Anónimo dijo...

que pasa?? se borran los comentarios que lo alaban al autor del articulo???

Vavi dijo...

Ya escribi el viernes y no sale mi comentario publicado. No importa, solo quiero preguntar:

DONDE SE PUEDE DENUNCIAR A ESTE SUJETO PARA QUE QUITEN ESE PROGRAMA QUE LO UNICO QUE ENSEÑA ES EL MALTRATO.

noticiasudp dijo...

No, por supuesto que no se borran los comentarios que no coincidan con la forma de pensar del autor, solo se borran aquellos en los que se insulta de manera anónima. La educación es el principio del respeto y creemos que esas cosas hay que cuidarlas, por supuesto usted es muy libre de ser como quiera en su vida privada, pero en este espacio nos gustaría seguir unos mínimos de educación, gracias por su comprensión .

benjaminnn dijo...

qe ami me gustan bastantes los caninos y tambien la sicologia,intento enseñar a todos los caninos de mis vecinos pa qe no se jarten de ellos, cansa mucho no tener los caninos eqilibrados.mi kam!! es 1 doberman de color gris y lo tengo bastante educao hecho por mi,claro!! te mando 1 saludo y si qieres conocer mi historia dime algo,,,,,,,,,desde sevilla con mucho arte!!!!!!!! yo benjamain,,,,

Tuky dijo...

Perdonar al mundo por no saber que los sharpeis tienen la lengua azul, creia que solo era de los chows... perdon a los dueños de estos.

es lo que mas me llamo la atencion y mas a destacar... pero otro ejemplo de luigi esos ojos de demonio por la "rabia", el pis que se hace en el minuto 16 (para que lo veiais...)
Teniendo una clase de oftalmologia en la carrera me explicaron que solo por ese "genio" los perros brequicefalicos y con esa estructura de ojos saltones son propensos a que se salgan los ojos por el aumento de presion arterial... será que como lo estudio lo veo... pero esos ojos tan dilatados...

El ejemplo del sharpei... tb esa forma de levantarlo con la correa lo unico que puede hacer es dañar la traquea como poco (tambien preguntandolo en clase por si acaso solo era mi opinion)...

cabe destacar que no practico el positivo puro... pues yo le digo que no a mis perros... por eso digo mas el natural... pero no adiestro tampoco a la vieja usanza...

no todo es malo... lo de la revista para evitar el mordisco es una buena tecnica... yo uso un palito con una goma mordedor al final (sacado de las tecnicas de ttouch)

Anónimo dijo...

Otro artículo del Sr. Signes en el cual nos dice entre otras cosas las perlas de Borja

http://www.doogweb.es/2010/05/28/nuevas-criticas-a-malas-pulgas/


¡fuera el programa malas pulgas!

Anónimo dijo...

A mi me ha parecido lo mismo, en México por la misma fecha salio en la televisión otro programa de perros que me parece muy bien realizado, el concepto es muy bueno y con los pies en la tierra del conductor, a diferencia de estos que claman tener ¨dones especiales¨

Yo creo que lo importante es que la gente se sensibilice y parta de lo básico, enhorabuena para este señor Ricardo Forastieri y su programa Siguiendo Huellas, es sencillo, claro, entretenido y educativo, a ver España, echa un ojo....

http://siguiendohuellastv.com/pprograma8.html

Unknown dijo...

Sinceramente ,esas cosas las van ensayando hasta que salen bien y entre corte y corte de rodaje,me imagino que les iran dando unas pautas a sus dueños y lecciónes básicas de su lenguaje corporal. Yo tengo perros desde los 9 años y desde núnca he visto cómo hasta hace unos pocos días con un poco de conocimiento sobre psicología canina.

meaina dijo...

Hi
Good for pet for our house that is effective and power full animals for safety our house so please love it that animals.Collares adiestramiento

Publicar un comentario