El perro, el ciego y el lazarillo ¿Quién es quién?

La vida de Jacinto y Lazarillo, y de sus fortunas y adversidades


El perro lazarillo requiere una gran capacidad de adiestramiento y es posiblemente la máxima expresión de la cooperación entre el hombre y el perro. El lazarillo guía a su amo ciego hasta el último rincón de sus necesidades. En Pirena 2010, Gran Premio Advance, hemos vivido una nueva versión de la relación entre el hombre, el perro, el ciego y el lazarillo. La única diferencia es que los papeles se han movido un poco.

Jacinto es un husky pura raza de cinco años. Es totalmente ciego y es uno de los perros que guían el trineo de uno de los mushers más competitivos de Pirena, quien, casualmente, se llama Lázaro y a menudo le llaman cariñosamente Lazarillo. De tal modo que aquí es Jacinto, el perro ciego, quien guía a Lazarillo.


Jacinto es un wheel dog, es decir, uno de los dos perros que figuran en la última línea del tiro, junto al trineo. Jacinto sabe cuándo debe girar a izquierda y derecha porque su compañero de línea, Sirius, le indica cuándo y cómo debe hacerlo. Es un placer ver la inteligencia de estos perros.Lázaro Martínez tiene 38 perros huskies de pura raza que trabajan a lo largo del año en las instalaciones de La Molina.


 foto de Lázaro y Jacinto. Jacinto es el perro de la izquierda; Sirius el de la derecha. Firma foto: Jordi Feliu.


Imagen alojada por servimg.com

0 comentarios:

Publicar un comentario